Arte

 

La iglesia de San Millán es un edificio romano gótico de finales del siglo XII principios del XIII realizado en piedra, de nave única, divididaen dos tramos y cabecera poligonal. La nave se cubre con bóvedas sexpartitascon claves labradas (águila y Agnus Dei) y la cabecera con bóveda de paños nervados. Algunas ménsulas que sostienen nervios en cabecera y nave se hallan esculpidas con rostros humanos, pájaros enfrentados o animales fantásticos, deestilo similar a las que se encuentran en la zona de Sangüesa y Sos del Rey Católico, lo que permite atribuirlas al mismo taller activo durante el reinadoen Navarra de la casa Champaña (1234-1274).

 

Durante el siglo XVI se incorporo la sacristía, adosada al presbiterio por el lado de la epístola, y también sendas capillas-hornacinas,cubiertas con bóveda de cañón, abiertas una a cada lado en el segundo tramo dela nave.

  

La capilla mayor recibe iluminación de la ventana axial de arcoapuntado y parteluz central, en contraste con los estrechos vanos abiertos enlos restantes muros del templo. La torre campanario, cuadrangular de trescuerpos, se adosa a los pies por el lado del evangelio.

 

La entrada se localiza en el primer tramo por el lado delevangelio. La configura una puerta de arco de medio punto abocinada cuyasarquivoltas se decoran con motivos geométricos, de ajedrezado y pomas, según latradición cisterciense de comienzos del siglo XIII.

 

En su interior hay una serie de obras, parte del antiguomobiliario, repartidas por la nave, capillas y sacristía, de diferentecronología y estilo.

 

Del primitivo retablo mayor son dos imágenes que se hallansituadas a los lados del presbiterio: una Virgen con el Niño en posiciónerguida y un San Millan, titular de la parroquia, vestido de monje benedictinocon báculo abacial y un volumen en su mano izquierda. Son figuras de complexiónfuerte, fieles a la tendencia romanista de comienzos del siglo XVII, tal vezdebidas a alguno de los escultores del taller de Sangüesa-Lumbier, activos enaquella época. Al mismo retablo

Puerta Iglesia

 

debieron pertenecer los dos paneles con lasfiguras en relieve de San Pedro y San Pablo que se conservan en la capilla dellado del evangelio. Y tal vez proceda de allí, de su calvario en el ático, elCrucificado muerto, emplazado sobre unas andas procesionales, situado bajo elsotocoro.

 

 

En la capilla del lado de la epístola se venera la imagen deNuestra Señora de la Caridad,titular de una ermita próxima. Es una talla sedente de origen gótico (sigloXIII). En la misma capilla hay una pequeña escultura de San Francisco Javier(siglo XVIII) en madera policromada.

 

Mayor interés ofrece la pila bautismal renacentista (1586) concopa de gallones y pie con base poligonal decorada con puntas de diamante, enla que, fue bautizado Santiago Ramón y Cajal, natural de la villa, premio Nobelde medicina en 1906.

 

 

En el muro del lado del evangelio hay un Crucificado gótico(siglo XIV) de tres clavos y notable tamaño, presenta a Cristo agonizante, dedulce expresión en el rostro y delgado cuerpo envuelto parcialmente por largopaño de pureza ceñido a la cintura.

 

El coro alto, situado a los pies del templo, ofrece el interés deconservar parte de la barandilla primitiva de estilo gótico tardío. Son nuevepaneles decorados con tracería gótica flamígera que se complementan con lascorrespondientes ménsulas talladas con cabezas humanas y animales diversos,según la mejor tradición del ultimo gótico peninsular. 

 

 

 

 

 

   

 


Ayuntamiento de Petilla de Aragon - tel. 948 888 107

  Diseño web por:  
  Logo Kiaranet