Plan Global de Acci�n

 

vista3 

 

    Petilla de Aragón, enclave navarro en territorio aragonés formado por dos islotes, hoy es mundialmente conocido porque en una de sus casas nació en 1852 Don Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906. Para resaltar este acontecimiento se ha dispuesto en su vivienda natal una exposición permanente. Este es un motivo especial y de interés para realizar una visita a la localidad. A pesar de que el pueblo reúne otros valores.

    Así pués este plan pretende realizar importantes inversiones reflejadas en  diferentes actuaciones:

  • Recuperación y acondicionamiento del  entorno de la ermita, el antiguo lavadero y la fuente, uno de los rincones más típicos de la localidad, dotando a la villa de un nuevo atractivo turístico (como espacio recreativo-cultural). Así el propio municipio  tendrá un espacio de encuentro y recreo, tras el acondicionamiento, además de haber preservado y recuperado la historia un lugar de gran significado entre los habitantes de Petilla y un testimonio de su pasado.

    • Rehabilitar la zona del antiguo lavadero punto de encuentro y trabajo local: pastores que con su ganado acudían al abrevadero, mujeres que lavaban los trajes familiares, etc.

    • Inicio del recorrido el entorno de la ermita de Nuestra Señora de la Caridad, un magnífico mirador sobre el Collado de San Miguel.

  • Acondicionamiento de una zona colindante con el propio núcleo urbano, con la intención de que sirva de lugar de esparcimiento a los posibles visitantes y a los vecinos de la localidad. Se dotará al espacio de mesas y fuente, así como de un fogón. El entorno se rodeará de plantación de césped y un camino con losas tipo jardín. Atrayendo visitantes de lugares cercanos como Sos del Rey Católico, Uncastillo y Sangüesa

    • Creación de nuevos espacios de esparcimiento y disfrute para los visitantes, completando la oferta existente, especialmente vinculada a la figura de Don Santiago Ramón y Cajal, potenciando otros valores locales como es el “típico ambiente rural” casi imperturbable por el paso del tiempo. Y “provocando” de algún modo que los visitantes alarguen su estancia en la localidad, lo cual, se espera que repercuta positivamente en otros intereses locales.    

    El impacto ambiental que generará este proyecto es positivo y es respetuoso con el entorno, ya que se intervendrá en un espacio natural y cultural en  estado ruinoso y deteriorado, adecuándolo, ordenándolo, acondicionándolo y organizándolo para usos de carácter recreativo y de esparcimiento.

    Cabe destacar, también, que estas actuaciones en las infraestructuras turísticas naturales y culturales de la localidad se enmarcan en un plan ambicioso iniciado por el Ayuntamiento de Petilla de Aragón hace años, con el fin de dinamizar la villa:

  • Mantenimiento y promoción del Museo dedicado a Don Santiago Ramon y Cajal, en su casa natal.

  • Relación con municipios de las Altas Cinco Villas Aragonesas, para la promoción de la figura y la obra del Premio Nobel navarro

  • Implantación de un servicio de acogida en la localidad (restaurante y bar)

  • Adhesión al Plan de Calidad en Destino Turístico Montaña de Navarra, promovido por Gobierno de Navarra

  • Participación en el la Consorcio Turístico Tierras de Javier.

  • Promoción del Hostal Rural de Calidad "Don Santiago Ramon y Cajal".


    En lo que respecta a asistencia técnica el promotor cuenta con los servicios de la empresa Jesús Solesio, S.L. (con domicilio social en Barañáin), que se encargaría de la dirección y ejecución de las obras.


Ayuntamiento de Petilla de Aragon - tel. 948 888 107

  Diseño web por:  
  Logo Kiaranet