Ram�n y Cajal

 

D. SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL (1852-1934)

  Foto Ram�n y Cajal

Premio Nóbel de Medicina y Fisiología, 1906

 

    Santiago Ramón y Cajal nacido en Petilla de Aragón (Navarra), 1852-1934. Tiene calles en Petilla, Andosilla, Azagra, Buñuel, Cabanillas, Carcastillo, Castejón, Cintruénigo, Corella, Falces, Funes, Fustiñana, Lerín, Los Arcos, Mendavia, Milagro, Pamplona, Ribaforada y Valtierra...

 

    En el 1 de Mayo 1852 nace en Petilla de Aragón en Navarra, España. Hijo de Justo Ramón y de Antonia Cajal. En 1869 inicia los estudios de preparación de medicina en Zaragoza en 1871 es nombrado ayudante de disección. En 1873 licenciado en Medicina y nombrado médico segundo en su ingreso al Cuerpo de Sanidad Militar, trasladándose a la provincia de Lérida. En 1874 es destinado a Cuba, donde enferma de paludismo y disentería por lo que un año más tarde regresa a España y es nombrado ayudante interino de anatomía en Zaragoza. En 1877 realiza exámenes de doctorado en Madrid interesado por la histología y compra su primer microscopio con el propósito de crear un laboratorio de histología en Zaragoza.


    En 1878 se presenta a sus primeras oposiciones y cae enfermo de hemoptisis, convaleciendo en Panticosa y en San Juan de la Peña. Un año más tarde (1879) obtiene la plaza de director de los Museos de Anatomía en Zaragoza.     En 1880 comienza a publicar sus primeros trabajos obteniendo tres años después, por oposición, la cátedra de Valencia por lo que se trasladará a ciudad. Ciudad a la que al año siguiente de su llegada (1885-1886), le sorprende la epidemia de cólera. Ramón y Cajal realiza informes sobre esta epidemia y la Diputación Provincial de Zaragoza le regala un microscopio. A partir de este momento inicia sus trabajos histológicos y comienza a preparar la publicación del Manual de Histología. Algo interesante y curioso dentro de su biografía es el interés que muestra en estos años por la hipnosis. En 1887 se traslada a Barcelona como Catedrático de Histología Normal y Patológica y comienza a trabajar sobre el método de Golgi y descubre la unidad celular del sistema nervioso (1888).

 

        vista9 


    En su continuo trabajo científico y médico en 1889 inicia la publicación de la Revista Trimestral de Histología Normal y Patológica intensificando sus contactos con revistas centroeuropeas. Así pues, asiste en Berlín a la Reunión de la Sociedad Anatómico Alemana donde presenta su descubrimiento y entabla amistad con Kölliker. A partir de 1891 intensifica, también,  sus trabajos sobre el desarrollo embrionario del sistema nervioso es investido Doctor 'Honoris Causa' por la Universidad de Cambridge (1893-1894). En 1895   es nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias de Madrid. En 1896 recibe el premio 'Fauvelle' de la Societé de Biologie, funda la Revista Micrográfica y es nombrado miembro de la Real Academia de Medicina de Madrid. En 1899 visita, invitado por diversas universidades de Estados Unidos siendo investido “Doctor Honoris Causa” por la Universidad de Worcester.


    En 1900  se le otorga en Paris el Premio Internacional de Moscú y en España la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Gran Cruz de Alfonso XII. Así mismo, se crea el Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII y es nombrado director y se publica el anuario “Trabajos del Laboratorio de Investigaciones Biológicas”. En 1903 se celebra el Congreso Internacional de Medicina en Madrid y comienza sus investigaciones sobre la fisiología del sistema nervioso En 1904   publicación de la Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados. En  1905  miembro electo de la Real Academia Española y Medalla de Oro de Helmholz otorgada por La Academia Imperial de Ciencias de Berlín.

    

 

    El 10 de diciembre de 1906 recibe el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina, en la Real Academia de la Música de Estocolmo. El mismo año rechaza el cargo de Ministro de Instrucción Pública. En 1914  Publicación del libro “Degeneración y Regeneración del sistema nervioso”. Años más tarde en 1920 se crea el Centro de Investigaciones Biológicas o Instituto Cajal del que es nombrado director para lo cual dimite como director del Instituto de Higiene Alfonso XIII. En 1922 jubilación académica, la Real Academia de Ciencias de Madrid le otorga el Premio Echegaray. En 1925  se inaugura en su honor una estatua de mármol, obra de Mariano Benlliure, en la Facultad de Medicina de Zaragoza 1932  dimite en sus cargos como director del Instituto Cajal y presidente de la Junta para Ampliación de Estudios. En 1934  se publica su libro “El Mundo visto a los ochenta años” muere en Madrid el día 17 de octubre del mismo año.

 

Don Santiago Ramon y Cajal fue un persona cabal, trabajador infatigable, nunca se cansó en su labor investigadora, en favor de la medicina y del bienestar de los seres humanos. Investido de un espiritu inquebrantable fue uno de esos hombres a los que hay mucho de agradecer. ¿Cual fue el secreto del terrible éxito de don Santiago? sin lugar a dudas su innato talento personal, pero muy unido a ello su enorme voluntad de trabajo, siempre estuvo pensando en su tarea, la medicina, no desperdicio ninguno de sus minutos, ni ninguno de sus talentos. Todos los petillanos nos sentimos muy orgullosos de poder rendir homenaje a don Santiago, y siguiendo su inestimable ejemplo procuraremos vivir como él, para y por los demás. 

 


Ayuntamiento de Petilla de Aragon - tel. 948 888 107

  Diseño web por:  
  Logo Kiaranet